foro descentralizacion 3

CPU desarrolló foro-panel “Diálogos Universitarios: Descentralización y Regionalización”

CPU

Con la participación del Gobernador de Maipo, Felipe Jeldres, y el ex intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, además de los expertos en la materia, Sergio Boisier y Esteban Valenzuela, se desarrolló este jueves 30 de marzo el foro-panel “Diálogos Universitarios: Descentralización y Regionalización”.

La actividad, organizada por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), se realizó con asistencia de público general en la Gobernación de la Provincia del Maipo, en la comuna de San Bernardo, generándose en este espacio un diálogo enriquecedor alimentado con las consultas y comentarios de los asistentes, que plantearon la importancia de la educación cívica en los colegios para impulsar procesos de descentralización, y la importancia de contar con autoridades regionales electas.

El Gobernador de Maipo destacó los esfuerzos del Gobierno para llevar adelante una “agenda profunda, ambiciosa y transformadora” en materia de Descentralización, reconociendo a la vez que “su avance ha sido lento y parcial” y que la concreción de los objetivos “corre riesgos”, en tanto se requiere un compromiso que vaya más allá de un programa de gobierno. “Estamos hablando de un ciclo, pues se requiere dar continuidad en el tiempo”, indicó.

Asimismo, subrayó la importancia de que el proyecto de ley de transferencia de competencias se encuentre en trámite en el Senado, pues “puede ser que la mayor pugna se genere entre gobernadores y senadores” en la definición de esta materia.

El consultor internacional y presidente del Centro de Análisis y Acción Territorio y Sociedad (CATS), Sergio Boisier, delineó el desarrollo histórico de la descentralización y regionalización en el país, resaltando que a lo largo del tiempo ha habido varios intentos fallidos de descentralización y que ese riesgo se corre también hoy con una ley de elección popular de intendentes y gobernadores, que no tiene su correlato en la definición de competencias y atribuciones y en la forma de realizar la elección, en tanto se tramita en el congreso la ley de transferencias y aún no se envía la Ley Orgánica Constitucional que haría posible concretar lo planteado en la norma aprobada.

El ex intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, planteó el caso de su región, donde existe un reglamento regional para definir participativamente parte de los fondos destinados a infraestructura pública (FRIL), ello como un ejemplo de buenas prácticas e innovación que apuntan a la descentralización con participación de la comunidad.

Por su parte, el ex diputado y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, subrayó la necesidad de una descentralización “apropiada”, es decir que “los actores se apropien de ella y que no haya un mal sentido de la autonomía”, definiendo claramente cuáles son los aspectos en que el territorio toma sus decisiones propias.

El Director Ejecutivo de CPU, Iván Navarro, destacó el aporte de este foro- panel al debate público y agradeció las intervenciones del público que relevaron la necesidad de llevar ejercicios de diálogo como este a los colegios, además de fortalecer la enseñanza de la educación cívica en los espacios educativos.

Esta actividad constituyó el segundo encuentro de los denominados “Diálogos Universitarios”, que está desarrollando CPU en distintos espacios, luego que se inaugurara la instancia en noviembre de 2016 con un panel dedicado a la Autonomía Universitaria.