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Clase, género y formación: las desigualdades de la PSU al descubierto

Diario U Chile

Son 140 puntos los que separan el promedio alcanzado por los colegios municipales y los particulares. Esto profundiza la crítica al modelo educacional y puntualiza en aspectos como la inequidad de género.

469 puntos fue el promedio de los establecimientos municipales, 502 de los particulares subvencionados y 593 el de los particulares pagados. Resultados que todos los años reafirman la desigualdad del sistema educacional chileno.

Una brecha que se profundiza dependiendo de la modalidad de los establecimientos donde los científico- humanistas promediaron 522 puntos y los técnico profesionales 440 puntos.

Esta prueba informa sobre la posición que tiene un estudiante en términos de su rendimiento en la prueba, lo que depende del rendimiento general de los estudiantes en la promoción del año. Los puntajes brutos son corregidos con una media de 500 puntos y una desviación estándar de 110 puntos.

¿Qué es lo que sigue fallando? Un sistema que no ha fortalecido la educación básica y la enseñanza media y sigue replicando la inequidad a través de una prueba estandarizada, según señalan los expertos.

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que está determinado por la estratificación socioeconómica y el acervo cultural de la familia del estudiante, es decir, el origen y la clase sigue pesando en la calidad educacional.

Este año fueron 258 mil estudiantes que rindieron esta Prueba de Selección Universitaria, es decir, un 89 por ciento del total de los inscritos. De ellos, 163 alcanzaron puntaje nacional.

Según los datos recogidos por el Demre, todavía en muchos de los colegios municipales los estudiantes no logran los 475 puntos, lo mínimo para ingresar a las universidades del Cruch.

Respecto al ingreso de las pedagogías, la directora del Demre, Maria Leonor Varas, señaló que el 60 por ciento de los estudiantes que rindieron la PSU se encontrarían en condiciones de postular a los planteles del Cruch que imparten estas carreras.

Varas reconoció que los resultados fueron positivos de acuerdo al proceso de elaboración y aplicación de la prueba.

En tanto, la directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González precisó que las mujeres mantienen mejores puntajes en lenguaje, pero muestran bajas en matemáticas y ciencias. Sin embargo, en la concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM) promediaron 557 puntos mientras los hombres 529 puntos.

El puntaje promedio de los hombres fue 499 puntos y de las mujeres 501 puntos. “Es primera vez que hay una diferencia a favor de las mujeres. En matemáticas la diferencia es de 19 puntos, pero efectivamente se siguen manteniendo diferencias por género”.

Para el 2017, el Cruch incorporó un nuevo reconocimiento a los puntajes nacionales y regionales a través del mérito académico a los estudiantes que obtengan puntajes ranking de 850 y los mejores puntajes promedio en la PSU de lenguaje y matemáticas.

Este lunes se inició el proceso de postulación a las instituciones de educación superior adscritas al Sistema Único de Admisión para 2017 que se extenderá hasta el viernes 31 de diciembre hasta las 13:00 horas. Los resultados se darán a conocer el próximo 11 de enero a las 23:00 horas.

Brechas de género

Estudiantes y académicas presentaron una carta ante el Mineduc para demandar que la igualdad de género sea integrada de manera preferencial en la Reforma a la Educación Superior.

Esto, a propósito de los resultados de los puntajes nacionales donde 44 fueron alcanzados por mujeres de 163 en total.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Sofía Barahona especificó que de acuerdo a otras mediciones internacionales se ha constatado que la PSU tiene un sesgo de género considerando que las mujeres registran mejores puntajes en el NEM y en el ranking.

Por lo mismo, apuntó a la necesidad de otorgarle mayor relevancia a la concentración de notas y no al puntaje.

Para la economista y profesora de la Universidad Diego Portales (UDP) Claudia Sanhueza, no es posible que se siga naturalizando esta situación y, a su juicio, se debe reformar esta prueba de selección.

En ese sentido, emplazó al Mineduc a dar soluciones concretas para subsanar estas falencias.

Desde Educación 2020 afirmaron que es necesario desde la educación inicial no intencionar que a los hombres les vaya mejor en matemáticas y a las mujeres en lenguaje. En ese sentido, dijeron que esperan una reunión con la Ministra para conocer sus propuestas sobre equidad de género.