bernasconi

Bernasconi advierte sobre capacidad de las universidades del Estado para aprovechar un mayor financiamiento

“Si no están dadas las condiciones para que las universidades del Estado puedan aprovechar un mayor aporte me parece un error entregarlo”, planteó el académico e investigador Andrés Bernasconi, quien abordó los alcances del proyecto de reforma a las universidades estatales que ingresó al Congreso. Comentó la materia tras su participación en el lanzamiento de la Revista Estudios Sociales 124 de CPU, sobre el Futuro de la educación superior chilena.

CPU

Su visión sobre el proyecto de Universidades Estatales que ingresó el Gobierno al Parlamento, y la discusión sobre un financiamiento especial para esas instituciones, planteó el académico e investigador Andrés Bernasconi, luego de exponer sobre las “Relaciones y tensiones entre la libertad académica y la autonomía de las universidades”, en el lanzamiento de la Revista Estudios Sociales N°124, edición destinada al tema “El futuro de la educación superior chilena”.

Consultado si debiera haber un financiamiento especial para las universidades estatales, sostuvo que ello debiera ocurrir “en la medida que junto con el favorecimiento del financiamiento haya un aumento de las exigencias, que las universidades den cuenta del uso efectivo de esos recursos”, pero advirtió sobre la capacidad de algunas de estas casas de estudios para aprovechar mayores recursos.

“El problema ha sido más bien que muchas de las universidades del Estado, las más débiles, no tienen la capacidad de aprovechar un mayor financiamiento por problemas de baja calidad, de localización que las hacen poco atractivas para que buenos profesores se vayan, o simplemente por problemas de captura de parte del grupo de profesores que maneja la universidad como si fuera de ellos”, señaló.

Recalcó que “en ese escenario, asignar recursos adicionales a ese tipo de universidad es una mala inversión. Si no están dadas las condiciones para que las universidades del Estado puedan aprovechar ese mayor aporte me parece un error entregárselo”.

Bernasconi planteó que el proyecto plantea avances en términos administrativos. “Las trabas administrativas que tienen para funcionar las universidades estatales en cuanto servicios públicos debieran ser flexibilizadas o removidas, en lo posible, porque no tienen sentido y el proyecto actual propone un avance al flexibilizar los controles de la Contraloría General de la República y el sistema de compras públicas”, indicó.

En cambio, dijo que no se plantean avances en gobierno corporativo. “Hay una cuestión con el gobierno corporativo de las universidades estatales que las hace tener una vinculación muy tenue con el Estado o más concretamente con el Gobierno; dicho de otra forma, el Gobierno no tiene forma de incidir en el funcionamiento de sus universidades y eso también es algo que se ha querido corregir y no se ha podido. En esa parte, el proyecto no plantea avances”, señaló.