Schiefelbein

Articulación de la educación escolar con los niveles y contenidos demandados en la Educación Superior

Dr. Ernesto Schiefelbein

Ha aumentado considerablemente la proporción de cada cohorte que completa su educación media e ingresa a la Educación Superior y, al mismo tiempo, la sociedad chilena demanda nuevas competencias a sus graduados. Por estos dos procesos hay jóvenes que ingresan a la educación superior sin tener conocimientos previos suficientes o sin poseer los hábitos de estudio que se requieren para completar con éxito este nivel.

Esas limitaciones están asociadas tanto a una creciente extensión del tiempo que requieren los estudiantes para completar sus programas de estudio, como a la menor proporción de ellos que se logra graduar.

Problemas similares se presentan en otros países y no se han encontrado ni identificado soluciones exitosas de aplicación universal. Es por esto que se describen: los cambios que han ocurrido en la cobertura; los niveles de conocimientos previos con que se ingresa a nuestra Educación Superior; la efectividad de las modalidades habituales de enseñanza y algunas estrategias promisorias para cerrar las brechas entre lo aprendido en la educación escolar y los (crecientes) niveles y contenidos demandados en nuestra actual Educación Superior.

Estos antecedentes permiten sugerir algunos elementos que se deberían tomar en cuenta al seleccionar las alternativas más apropiadas para mejorar la articulación entre ambos niveles.

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